04 de septiembre del 2023
¿A dónde queremos llevar el espacio público en Tijuana?
Durante la primera sesión de clases, se abordó la presentación del profesor en su rol profesional y la exposición de la estructura del curso. Se enfatizó la importancia de la calidad en todos los trabajos a realizar.
Se estableció claramente que todas las actividades, progresos y correcciones deberán ser documentadas en un blog a lo largo del curso. El propósito de esta práctica es recopilar material que permita mejorar los trabajos, tanto de manera individual como colectiva, a través de las observaciones realizadas en clase.
En la clase inicial, se analizaron algunas definiciones básicas como la de "generación de espacio público", que debe ser versátil y dinámico en su uso, y que se apoya en estudios de múltiples capas referentes al entorno intrínseco. Nuestras herramientas representación pueden ser modelos 3D, maquetas, uso IA y algunas otras que se consideren sobresalientes.
Posteriormente, se presentó el sitio donde se llevará a cabo el proyecto, que consta de dos terrenos ubicados en la intersección de dos zonas significativas en Tijuana: la zona centro y la zona río. Estos terrenos actualmente se encuentran "desocupados", uno de ellos alberga un circo y un estacionamiento privado, mientras que el otro está completamente vacío y cercado con malla para evitar invasiones.
Como es común en proyectos arquitectónicos, se inició un análisis del sitio que podría documentarse de diversas formas, como fotografías, estadísticas, teorías y anécdotas, con el propósito de representarlo en un modelo 3D. Este modelo ayudará a identificar los problemas existentes en la zona y proponer soluciones prácticas.
En este contexto, la primera tarea asignada fue realizar una visita de campo para recopilar evidencia, la cual sería registrada en un documento y luego transferida a una plataforma o modelo 3D que se presentará en la segunda semana del curso.
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