Clase 01

 04 de septiembre del 2023

¿A dónde queremos llevar el espacio público en Tijuana?

Durante la primera sesión de clases, se abordó la presentación del profesor en su rol profesional y la exposición de la estructura del curso. Se enfatizó la importancia de la calidad en todos los trabajos a realizar.


Se estableció claramente que todas las actividades, progresos y correcciones deberán ser documentadas en un blog a lo largo del curso. El propósito de esta práctica es recopilar material que permita mejorar los trabajos, tanto de manera individual como colectiva, a través de las observaciones realizadas en clase.


En la clase inicial, se analizaron algunas definiciones básicas como la de "generación de espacio público", que debe ser versátil y dinámico en su uso, y que se apoya en estudios de múltiples capas referentes al entorno intrínseco. Nuestras herramientas representación pueden ser modelos 3D, maquetas, uso IA y algunas otras que se consideren sobresalientes.


Posteriormente, se presentó el sitio donde se llevará a cabo el proyecto, que consta de dos terrenos ubicados en la intersección de dos zonas significativas en Tijuana: la zona centro y la zona río. Estos terrenos actualmente se encuentran "desocupados", uno de ellos alberga un circo y un estacionamiento privado, mientras que el otro está completamente vacío y cercado con malla para evitar invasiones.


Como es común en proyectos arquitectónicos, se inició un análisis del sitio que podría documentarse de diversas formas, como fotografías, estadísticas, teorías y anécdotas, con el propósito de representarlo en un modelo 3D. Este modelo ayudará a identificar los problemas existentes en la zona y proponer soluciones prácticas.


En este contexto, la primera tarea asignada fue realizar una visita de campo para recopilar evidencia, la cual sería registrada en un documento y luego transferida a una plataforma o modelo 3D que se presentará en la segunda semana del curso.



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