REVISIÓN ECUIPO - 02 de octubre del 2023
En la jornada de este lunes, se llevó a cabo la presentación de nuestro primer programa arquitectónico. Durante la sesión crítica, se subrayó la necesidad de contar con una justificación fundamentada para la selección de los distintos tipos de espacios incorporados en el diseño. El arquitecto a cargo de la exposición recurrió a una analogía, comparando el modelo arquitectónico con un pozole, destacando su elevada diversidad de elementos y usos, los cuales, sin embargo, no guardan una correlación directa del 100% con los objetivos de nuestra investigación.
La implementación de la ciclovía se concibe como una vía de conexión estratégica entre la zona central y la zona río. La elección de la Avenida Juan Sarabia como trazado se fundamenta en su actual condición como una de las vías más problemáticas en términos de movilidad vehicular. Sin embargo, esta decisión no solo se basa en la problemática existente, sino también en la disponibilidad de espacio adecuado para proponer con viabilidad la incorporación de una ciclovía.
La determinación de la "zona amarilla" para la implementación de pequeños espacios de consumo, con especial énfasis en establecimientos de tipo food trucks, se fundamenta en la intención de ofrecer la posibilidad de arrendamiento de dichos espacios. Este planteamiento se erige con el propósito de brindar a los empresarios que gestionan este tipo de negocios la autonomía de seleccionar sus horarios operativos y facilitar su retirada del área, con el consiguiente impacto positivo en la flexibilidad y diversidad de las ofertas gastronómicas disponibles.
La inclusión de espacios recreativos en áreas públicas conlleva numerosos beneficios que impactan positivamente en la salud y el bienestar de la comunidad. Proporciona oportunidades para la actividad física y el ejercicio regular, contribuyendo a combatir el sedentarismo y sus efectos adversos para la salud. La presencia de espacios recreativos activos y utilizados regularmente puede contribuir a reducir la criminalidad al aumentar la vigilancia natural y la actividad comunitaria.
La optimización del equipamiento urbano se erige como un factor determinante para la facilitación del flujo y la accesibilidad, tanto en la fase de construcción como en perspectiva futura. La mejora de los elementos que componen la infraestructura urbana incide directamente en la eficiencia operativa y la funcionalidad de los entornos urbanos, generando repercusiones significativas en términos de movilidad y usabilidad, es por eso que se decide icluir ciclovías, paradas de transporte público y mejoramientos de banquetas.
Como siguiente tarea, programada para el jueves, se nos encomienda la labor de replantear los espacios, acompañados de una exhaustiva justificación que respalde cada elección. Se espera, además, que esta revisión conlleve una mejora sustancial en la narrativa del proyecto, proporcionando una explicación coherente y esclarecedora para la inclusión de cada espacio propuesto.
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