Clase 10

 9 de octubre del 2023

En la sesión del lunes 9 de octubre, nuestra clase de arquitectura adoptó una modalidad de taller, dirigido por el arquitecto Aarón. Este enfoque singular implicó una revisión exhaustiva de los avances de cada equipo en sus respectivos proyectos. No obstante, la naturaleza de esta sesión trascendió la simple evaluación técnica, incorporando aspectos de reflexión conceptual y consideraciones filosóficas.

La primera observación emanada durante nuestra revisión tuvo que ver con la sugerencia de Aarón de reconsiderar el nombre de nuestro equipo. La propuesta apuntó a infundir un matiz de seriedad y a conferir un impacto más contundente en la presentación del equipo. Este consejo inicial incitó a una reflexión profunda acerca de la proyección de la identidad del equipo y la necesidad de transmitir eficazmente el compromiso y la seriedad inherentes a nuestro proyecto.

En lo que respecta al contenido del trabajo presentado, la atención se centró en el análisis de la narrativa desarrollada por cada equipo. En este contexto, se abordaron las circunstancias circundantes al sitio de estudio, con el objetivo de identificar precariedades existentes. A partir de esta comprensión, se emprendió la tarea de proponer soluciones arquitectónicas que no solo mitigaran los desafíos identificados, sino que también contribuyeran positivamente.

Un componente destacado de la sesión fue un ejercicio filosófico orientado por el arquitecto. Los participantes fueron encomendados con la formulación de una pregunta dirigida a ChatGPT. Esta interrogante buscaba abordar aspectos fundamentales relevantes para la formulación del programa arquitectónico. La incursión filosófica se reveló como un catalizador para el examen no solo de la funcionalidad física de los espacios propuestos, sino también de sus implicancias más amplias en términos sociales y culturales.

A continuación se muestra la pregunta realizada y su respuesta:

"Necesito ideas para un espacio publico que se divide por la avenida Sanchez Taboada entre el Centro y la Zona Rio de Tijuana, creando conexion cultural, convivencia humana e interaccion artistica en el espacio. todo esto sabiendo que este lugar podria ser el cruce entre la cultura, el espacio y el consumismo"

Se propone emocionante un proyecto de fusión cultural, espacial y creativa en el cruce entre el centro y la Zona Río de Tijuana. Algunas ideas incluyen galería al aire libre, mercado de arte, esculturas urbanas, anfiteatro, paseo peatonal con cafés, festivales temáticos, biblioteca al aire libre, áreas deportivas, murales participativos y plataformas digitales interactivas. Se destaca la importancia de la participación comunitaria en el diseño y colaboración con artistas, organizaciones culturales y comerciantes para enriquecer el proyecto.

Dicha respuesta, se concentro más en el tipo de espacios que pudieran ser aplicados, por lo que el arquitecto nos recomendo seguir formulando cuestiones a las IA y usarlas como herramientas que puedan brindar una narrativa mucho más completa a la que fue presentada en esta clase, igualmente se consideró primordial encontrar palabras clave que pudieran expresar los objetivos del equipo sobre los tipos de esapcios a proponer en nuestro programa. Esta aproximación propició una consideración más holística de los espacios arquitectónicos, contemplando su estética y funcionalidad en armonía con su significado cultural y social.

En síntesis, la clase del 9 de octubre no se limitó a una revisión convencional de proyectos arquitectónicos, sino que se configuró como una inmersión profunda en la esencia misma de la disciplina. Desde la reconsideración del nombre del equipo hasta el análisis filosófico de las propuestas arquitectónicas, cada fase de la sesión ofreció una base para el desarrollo crítico y la expansión conceptual.


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